domingo, 26 de abril de 2009

Concierto Jorge Salán


Anteayer (25 de Abril) por la noche y tras un largo día acudí con un amigo al concierto de Jorge Salán. Como ya dije, era la segunda vez que iba a un concierto del guitarrista español y, la verdad que después de verle el otro día y, a menos que cambie mucho, seguiré yendo a sus conciertos.

Las puertas de la sala Gamma abrieron a eso de las 22:30, pero los teloneros no comenzaron a tocar hasta las once; el primer grupo era Signature que, por lo que he podido averiguar, está formado por tres chicos murcianos (batería, bajo y guitarra/voz). La verdad es que sonaron muy bien durante las siete canciones que tocaron, incluyendo alguna versión de Whitesnake.

A medianoche aproximadamente subieron al escenario Amalgama, un grupo de Elche que tiene ya unos cuantos discos publicados. Ya los había visto en el anterior concierto de Salán y la verdad es que me sorprendieron para bien. El único percance que "sufrieron" fue que la guitarra solista dejó de sonar a dos canciones del final de la actuación.

Después de acomodar el escenario, retirar instrumentos y revisar cada una de las conexiones, pedales, platos, bombos y demás, apareció en escena Jorge Salán tras ser presentado por "el pirata", si algo hay de cierto en sus palabras fue que la estancia de Salán en Mago de Oz le ha hecho ganar muchos seguidores (yo no me encuentro entre ellos pues me gustaba y le seguía bastante antes de que formase parte de Mago). Apareció sobre el escenario con su guitarra azul marino, demostrando una gran virtuosidad con una intro que dio paso a "Mystic Highway" canción que abre su último disco. Fueron casi dos horas de buena música con algún que otro problema de la sala ya que el sonido no era todo lo bueno que debió, a Jorge no se le oía casi por problemas del amplificador y hubo momentos en que el técnico de iluminación parecía haberse perdido entre la barra del bar y Salán tuvo que llamarle la atención.


Por otra parte, sí que se presentaron algunos cambios con respecto a la formación del concierto de hace dos años pues en la batería estuvo esta vez José Pereira (ex-savia) dado que Carlos Expósito no pudo actuar. Hemos de reconocer su mérito en el concierto pues tocó casi sin conocer las canciones y sin haber ensayado: no se notó, así que bravo por él. Además me sorprendió la ausencia de Jordi Pinyol. A Jorge se le vio mucho más cómodo sobre el escenario y con mucha más experiencia tras su paso por Mago y la gira con Scott Soto incluso bromeó con Fernando Mainer (bajo) acerca de su parecido con cierto personaje público.


La lista de canciones que tocó Jorge Salán fue la siguiente:
  1. Mystic Highway
  2. The Dragon
  3. You Will Stay Alive
  4. Pride On Top
  5. Risk
  6. Enchanted By You
  7. Avoid The End
  8. Relaxation
  9. Trouble Walking
  10. The Sky Is Crying
  11. Driving Through The Tunnel
  12. One Way
  13. Under The Moon
Tras el concierto accedí al backstage donde estuvimos hablando Pablo y yo con Jorge Salán y aproveché para que me firmase el disco y echarnos una foto juntos los tres. Fue una gran experiencia y os animo a todos a que escuchéis su música. Un saludo.


No hay comentarios: